Antecedentes

El Consorcio de Universidades inicia en el año 2011 con la participación de las Universidades San Carlos de Guatemala, Rafael Landívar, del Valle de Guatemala y Panamericana, con el propósito de dialogar, reflexionar y tener productos comunes que sirvieran de base a la Formación de docentes para los niveles Pre-primario y Primario. En dicho año, se realizó la Fase I del trabajo del Consorcio; como producto final se elaboró un documento que recoge las experiencias de otros países y los procesos de oferta académica a nivel nacional sobre el tema; así como las bases técnicas y jurídicas destinadas a desarrollar una propuesta nacional de estrategias para abordar la formación de docentes de Preprimaria y Primaria en el nivel superior universitario.

En el año 2012, se desarrolló la Fase II, durante la cual se sumaron al Consorcio la Universidad Galileo y la Universidad Internaciones. Como resultado de esta fase, se elaboraron dos productos: “Documento base para la formación de docentes para los niveles Preprimario y Primario” y “Componentes básicos para el desarrollo profesional de docentes para los Niveles Preprimario y Primario”.

La Fase III dio inicio en abril del 2013. Para ello, se formuló como objetivo general: “Consolidar y buscar la sostenibilidad del Consorcio de Universidades en apoyo a la formación docente”.