Publicaciones

descargas

Abordaje del bilingüismo en el diseño y desarrollo curricular de las carreras universitarias de formación docente

Este documento contiene una propuesta para el abordaje del bilingüismo en el diseño y desarrollo curricular de las carreras universitarias de formación docente para los niveles de preprimaria, primaria y media.

Diapositiva1

Competencias docentes del Formador de Formadores

Este documento contiene las Competencias docentes del Formador de formadores, el cual fue producto de una revisión bibliográfica y una investigación cualitativa.

Diapositiva2

Investigación Documental y Cualitativa

Investigación sobre las competencias de los docentes formadores de formadores según las necesidades actuales de la sociedad y los criterios de las instituciones de educación superior de diferentes países que tienen sólida experiencia en formación docente.

Diapositiva3

Líneas de articulación en el diseño curricular, de los proyectos de las carreras de formación inicial, de docentes del nivel primario, como marco general para las universidades del consorcio

Este documento es una propuesta para la discusión, que busca profundizar la reflexión y generar progresivos consensos, para fortalecer el currículo de formación inicial docente, apoyando la coherencia, articulación y calidad de las propuestas de formación, en todos los programas universitarios. El documento que aquí se presenta, propone únicamente lineamientos para la articulación básica de los diversos programas de formación inicial de educación superior, a efecto que sirvan de insumo común en la posterior elaboración de los diseños curriculares propios de cada universidad.

Diapositiva4

Sistematización de prácticas significativas en formación docente implementadas por las universidades guatemaltecas que conforman el Consorcio

Este documento presenta el informe de la consultoría para la sistematización de prácticas y experiencias significativas desarrolladas por varias universidades de Guatemala en los últimos años, en el tema de formación docente a nivel superior. El estudio fue elaborado a requerimiento del Consorcio de Universidades, conformado en el 2011 y forma parte del tercer objetivo de la fase III, incluido en el alcance de trabajo del acuerdo de subvención suscrito entre la Universidad Panamericana y el Proyecto USAID Reforma Educativa en el Aula, de fecha 26 de abril 2013.

Diapositiva5